2018 Regional and Municipal Elections: Facilities for board members and electors

October 5, 2018

 

Supreme Decree
No. 010-2018-TR

 

 

This Sunday, October 7th, 2018, the 2018 Regional and Municipal elections will be held in the departments and regions of the entire Peruvian Republic.

 

It is within the framework of this electoral conjuncture and in order to facilitate and encourage the exercise of civic duty and the "right to vote" in the most remote areas of our country, that the following measures will be adopted and the following facilities will be granted in the workplaces:

 

 

 

  1. Compensable Non-Working Day for board members who have atypical work days:

    October 8th has been declared as a non-working day of compensable nature for citizens who serve as board members during the 2018 Regional and Municipal Elections and who perform atypical work days at their workplace.
     

  2. Certificate of Participation:

    In order to enjoy the aforementioned benefit, the worker who served as a board member, must present to his employer the Certificate of Participation in the 2018 Regional and Municipal Elections, which will be delivered by the National Office of Electoral Processes -ONPE.
     

  3. DNon-working days of October 5th, 6th and 7th: ías no laborables del 5, 6 y 7 de octubre:

    Los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que participen en las próximas Elecciones, siempre que acrediten haber ejercido su derecho a voto, no laborarán los días Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7 de octubre del presente año. Asimismo, quienes realicen jornadas atípicas de trabajo, tampoco laborarán el Lunes 8 de octubre.

  4. Recuperación de días no laborados:

    En el sector privado, se realizará mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador; a falta de acuerdo, el empleador decidirá. En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo de la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.
     

  5. Períodos de Tolerancia:

    Los trabajadores del sector publico y privado que no se encuentren en el supuesto de los puntos 3 y/o 4, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, tienen derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.
     

  6. Miembros de Mesa:

    Los trabajadores que actúen como miembros de mesa en las próximas elecciones, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el 7 de octubre, están facultados para no asistir a sus centros de labores, sin perjuicio de lo regulado en el art. 1° de la presente norma bajo comentario.
     

  7. Suspensión de Clases:

    Se suspenden las labores académicas y administrativas del viernes 5, sábado 6, domingo 7 y lunes 8 del presente año, para la realización de actividades electorales de recepción y acondicionamiento por parte de la ONPE en las instituciones educativas que sirvan como local de votación para las Elecciones.

Fuente: Decreto Supremo N° 010-2018-TR y Resolución Ministerial N° 539-2018-MINEDU

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Related Posts
Please reload

Archive
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
  • Grey Facebook Icon
  • Grey LinkedIn Icon

FOLLOW US

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn

CONTACT US

Av. Mariscal La Mar N° 638, Of. 703,

Edificio Empresarial Soho 2, Miraflores. 

® 2018 AOV Abogados. Derechos Reservados.