¿Qué es el “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros - SIVICE”?

November 21, 2018

 

Aprueban normativa complementaria para la presentación, aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros - SIVICE”.

 

 

ALERTA LABORAL - MIGRATORIA

 

Con fecha 14 de noviembre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N°291-2018-TR, con la cual se aprueba la normativa complementaria para la presentación, aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros - SIVICE”, a cargo de la Dirección de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (portal web), utilizando los módulos que al caso correspondan. 

 

 

VIGENCIA: A más tardar, al día 11 de diciembre de 2018.

 

 

 

¿Quieres conocer los servicios que el SIVICE brindará?

 

 

1. Presentación de Contrato de Trabajo de Personal Exceptuado

 

 

2. Aprobación de Contrato de Trabajo de Personal Extranjero

 

 

 3. Aprobación de la Prórroga del Contrato de Trabajo de Personal Extranjero  

 

 

 4. Aprobación de la Modificación del Contrato de Trabajo de Personal Extranjero  

 

 

Otros aspectos relevantes

 

Fiscalización: El trámite virtual está sujeto a fiscalización posterior, en el marco de lo previsto en el artículo 33° del T.U.O. de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

 

Migrante Andino: Se precisa que el Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino (SIVITMA), así como sus normas reglamentarias continúa vigente y es aplicable a los nacionales de Bolivia, Colombia y Ecuador, en el marco de la Decisión 545, Instrumento Andino de Migración Laboral. 

 

Implementación: EL SIVICE se implementará de manera progresiva a nivel nacional. Inicia su funcionamiento en la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana.

 

Vigencia de la aprobación automática de los Contratos y simplificación de requisitos: La aprobación automática prevista en el D.S. N° 008-2018-TR, que modifica el Reglamento de la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros, es aplicable a las solicitudes de aprobación de contratos de personal extranjero, sus prórrogas y modificaciones desde el 13 de octubre de 2018. 

 

 

Con la implementación del sistema virtual “SIVICE”, se moderniza y simplifica el procedimiento de Aprobación de Contrato de Trabajo de Extranjero, así como sus subsecuentes prorrogas y/o modificaciones, tanto para personal extranjero exceptuado y no exceptuado de los porcentajes limitativos, haciendo más rápido el proceso administrativo laboral – migratorio, efectivizando así el derecho a la migración laboral. Esperamos que en la práctica el uso del SIVICE sea lo suficientemente práctico a fin de lograr los objetivos mencionados.

AOV Abogados

Lima, Perú

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Related Posts
Please reload

Archive
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
  • Grey Facebook Icon
  • Grey LinkedIn Icon

FOLLOW US

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn

CONTACT US

Av. Mariscal La Mar N° 638, Of. 703,

Edificio Empresarial Soho 2, Miraflores. 

® 2018 AOV Abogados. Derechos Reservados.