Canciller Néstor Popolizio anunció que se desarrollará en Perú una reunión de autoridades migratorias en la primera quincena de junio.
En poco más de dos años, el éxodo de venezolanos que emigrar de su país ha llegado a niveles nunca antes vistos. Así, de acuerdo al canciller Néstor Popolizio , son más de 1.5 millones de venezolanos que viven en 9 países de la región “sin contar aquellos a donde han migrado”.
Durante su presentación en la comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso, Popolizio recordó que, en el marco de establecer una posible cuota de migrantes, hay otros países que ya han tomado medidas. Puso como ejemplo Colombia donde, tras el ingreso de más de 800 mil venezolanos tras la crisis en dicho país, han dispuesto un sistema de visas para cruzar las fronteras colombianas.
“Consideramos que el aspecto de solidaridad de Perú debería continuar pero vamos a tomar las acciones, como lo venimos haciendo con el ministerio del Interior, de seguimiento de problemas delincuenciales o que pueden alterar el orden”, comentó.
“Lo que vamos a requerir es tratar el tema desde otro punto de vista al bilateral ya que se necesita una aproximación de carácter regional. Hemos ofrecido que Perú se de una reunión de autoridades migratorias en la primera quincena de junio ya que es un asunto urgente que tiene vinculación con aspectos de salud pública”, añadió.
En otro momento, dijo que un punto de dicha reunión será evaluar en qué nivel las autoridades migratorias pueden tener un consenso regional para establecer cuotas.
Al consultarle por si se establecerá un sistema de visas en el Perú, Popolizio señaló que “todavía no lo hemos decidido. Esa puede ser alguna de las alternativas pero no está decidido”.
Fuente: Diario Gestión