El día de ayer se publicó la Resolución de Superintendencia Nº 0036-2019-MIGRACIONES en Diario Oficial “El Peruano”, en la que se establece lo siguiente:
Los Certificados de Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales peruanos – requeridos para el trámite de Cambio de Calidad Migratoria por acogimiento a los beneficios del Acuerdo de los Estados Parte del MERCOSUR- serán verificados y validados en línea, mediante la PIDE (Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano).
Esta disposición empezará a regir a partir del día 31 de Enero del 2019, y será aplicable a todos aquellos expedientes que se inicien desde esa fecha.
MIGRACIONES, a través de la Oficina de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Estadística, realizará las gestiones necesarias que permitan la implementación de esta disposición.
La presentación de uno de los antecedentes penales, judiciales o policiales del país de origen con la correspondiente legalización o apostilla, continúa siendo un requisito imprescindible para el proceso.
AOV ABOGADOS
Enero 2019