• Verónica Perea (AOV Abogados)

NUEVAS OBLIGACIONES PARA EL EMPLEADOR: Registro de Deudores Alimentarios Morosos


El pasado sábado 2 de febrero de 2019, se publicó en el “Diario Oficial El Peruano”, el Reglamento de la Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos -Decreto Supremo N° 008-2019- JUS-, norma a través de la cual se disponen nuevas obligaciones para los empleadores del sector privado.

Entre las principales obligaciones a cargo del empleador se encuentran las siguientes:

  • Las entidades del sector privado, deberán informar a los postulantes o trabajadores que sean deudores alimentarios morosos, sobre la importancia del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, y la posibilidad de acordar la firma de una “autorización de descuento por planilla” o por otro medio de pago.

  • La oficina de Recursos Humanos o la que haga sus veces, deberá comunicar al “REDAM” (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) la autorización de descuento, dentro del plazo de 3 días hábiles luego de haber suscrito la autorización.

  • Los empleadores a través de sus oficinas de Recursos Humanos o las que hagan sus veces, deberán verificar semestralmente si sus trabajadores se encuentran inscritos en el REDAM, con la finalidad de incentivar la suscripción de las autorizaciones de descuento.

Obligación a cargo del MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a pedido del Órgano de Gobierno del Poder Judicial y en un plazo de 5 días hábiles, remite la información de la Planilla Electrónica que resulte pertinente, en relación a los contratos laborales vigentes de las personas inscritas en el REDAM, con la finalidad de comunicar a los juzgados correspondientes, en el término de la distancia, para que procedan conforme a sus atribuciones.

AOV ABOGADOS

Febrero 2019

#DerechoLaboral #DeudoresAlimentariosMorosos #ObligacionesparaEmpleador

44 vistas

FOLLOW US

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn

CONTACT US

Av. Mariscal La Mar N° 638, Of. 703,

Edificio Empresarial Soho 2, Miraflores. 

® 2018 AOV Abogados. Derechos Reservados.