top of page
  • Verónica Perea (AOV Abogados)

SUNAFIL aprueba criterios aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo


El 15 de Marzo de 2019, se emitió la Resolución de Superintendencia N° 110-2019-SUNAFIL, que aprobó los criterios adoptados por el “Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Inspección del Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL”.

Es en dicho contexto que se aprobaron 5 criterios normativos a fin de uniformizar el sentido de la legislación aplicable, en los siguientes temas:

TEMA 1

Cómputo del plazo de prescripción relacionado al Sistema de Inspección del Trabajo

 

TEMA 2

Aplicación del concurso de infracciones en caso de inasistencia a la verificación de la medida de requerimiento e incumplimiento de dicha medida

Se aplicará el Concurso de Infracciones cuando el sujeto efectúe las siguientes conductas:

  • No asista a la comparecencia que le haya sido notificada a efectos de acreditar el cumplimiento de la medida de requerimiento; y a su vez,

  • No acredita el cumplimiento de la medida.

CONSECUENCIA: Se sancionarán ambas conductas de forma independiente, al tratarse de obligaciones diferentes.

 

TEMA 3

Aplicación del concurso de infracciones en caso de depósito de CTS y hojas de liquidación

Corresponde el concurso de infracciones cuando se verifique el incumplimiento por parte del empleador de las siguientes obligaciones:

  • Omisión en el pago de la CTS; y,

  • Omisión en la entrega de la Hoja de Liquidación de CTS

REQUISITOS: Se procederá con el concurso, siempre que las obligaciones se refieran al mismo periodo y a los mismos trabajadores afectados.

 

TEMA 4

Tipificación y sanción del incumplimiento referido a no dar el alta en el registro a los trabajadores dentro del plazo de Ley.

El registro del trabajador en la Planilla Electrónica, observando la real fecha de su ingreso y otros requisitos exigidos por Ley, subsana la omisión del alta en el aplicativo de la SUNAT no realizado oportunamente.

 

TEMA 5

Caducidad del Procedimiento Sancionador en el supuesto de nulidad

No es aplicable el plazo de caducidad respecto de la resolución que corresponda emitirse como resultado de la declaratoria de nulidad de la resolución de primera instancia en el procedimiento administrativo sancionador (PAS).

 

AOV ABOGADOS

Marzo, 2019

318 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page