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  • Verónica Perea (Socia de AOV Abogados)

ALERTA LABORAL: Aspectos laborales de la Ley para la Prevención y Tratamiento del Alzheimer y otras


El pasado 18 de junio de 2018, se publicó la Ley N° 30795, Ley para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias.

La referida norma tiene por objeto establecer un marco legal para la protección integral del paciente con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, considerando medidas para la prevención, evaluación, diagnóstico y promoción de un sistema de atención integral de salud.

Entre dichas medidas se establecieron dos aspectos de incidencia laboral concernientes a los derechos de los familiares directos y cuidadores a cargo de la atención de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias; de esta forma, se dispuso que dichas personas tendrán derecho a:

  • Solicitar y recibir de común acuerdo con su empleador, las facilidades laborales extraordinarias que le permitan atender situaciones vinculadas con la evaluación y atención impostergable del paciente con alzheimer y otras demencias.

  • Solicitar a su empleador hasta una jornada laboral de permiso remunerado al año, a fin de atender las necesidades del paciente.

 

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