top of page
  • Foto del escritorAOV Abogados

CERTIADULTO: Certificado Único Laboral para Personas Adultas

Mediante Decreto Legislativo Nº 1498 se ha dispuesto otorgar accesibilidad al Certificado Único Laboral para Personas Adultas –CERTIADULTO, documento dirigido para ciudadanos y ciudadanas que será emitido con la finalidad de su acceso y/o reinserción al mercado laboral formal, mediante el otorgamiento, en un solo trámite, de toda la información requerida por los empleadores, generando en aquellos confianza sobre la veracidad de dicha información, en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID-19.


Las características del CERTIADULTO son las siguientes:


1. ¿Cuál es el objetivo?


Eliminar los costos en los que se incurren para tramitar documentación, tal como: certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales que resultan necesarios para postular a plazas de trabajo.


2. ¿Qué es el CERTIADULTO?


El Certificado Único Laboral para Personas Adultas - CERTIADULTO, es un documento electrónico, firmado digitalmente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que integra información a cargo del Estado relevante para la contratación laboral, otorgado para los ciudadanos y ciudadanas de treinta (30) a más años de edad, a efectos de facilitar su acceso y reinserción al mercado laboral formal a nivel nacional.

.

3. ¿Qué institución lo emitirá?


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo emitirá gratuitamente el CERTIADULTO, a solicitud del ciudadano (a) titular de la información.


El CERTIADULTO podrá ser impreso, validándose su autenticidad a través del código o mecanismo de verificación inserto en él; así como mediante acceso en el portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.empleosperu.gob.pe).


4. ¿Qué información contendrá?


El CERTIADULTO contendrá la información oficial sobre los datos de identidad, antecedentes policiales, penales y judiciales, educación (trayectoria educativa superior) y experiencia laboral del solicitante.


Respecto a la trayectoria educativa superior, el CERTIADULTO incluye información oficial sobre grados y/o títulos registrados, según corresponda.


5. ¿Cuál es el plazo para la accesibilidad al CERTIADULTO?


La accesibilidad al Certificado Único Laboral para Personas Adultas -CERTIADULTO se brindará a partir de su implementación y hasta por un periodo de doce (12) meses. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se podrá ampliar el plazo de accesibilidad del CERTIADULTO.


6. Vigencia


El Decreto Legislativo N° 1498 entrará en vigencia al día siguiente de la publicación de su reglamento en el diario oficial “El Peruano”.

 

AOV ABOGADOS

Mayo 2020

9428 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page